#ElPerúQueQueremos

27 docentes se habrían nombrado con certificados de discapacidad falsos emitidos por ex vicepresidente regional

Publicado: 2011-07-14

27 Profesores de las provincias de Jaén y San Ignacio en Cajamarca se habrían nombrado en un puesto en el sector público de manera ilegal, debido que en el concurso de nombramientos usaron certificados de discapacidad, ilegales y falsos; dicha información fue corroborada por la Defensoría del Pueblo, que recomendó a la Dirección Regional de Educación de Cajamarca declare dichos nombramientos nulos. La condición de discapacitado equivale a un 15% de puntaje adicional y mucha más ventaja ante los demás docentes.

Dicha investigación se realizó ante la denuncia de profesores afectados pues no alcanzaron plazas de nombramiento desplazados por los fraudulentos expedientes de los docentes que presentaron certificados “bamba”. Esta denuncia fue presentada en el módulo de la Defensoría del Pueblo en Jaén.

Como parte de la investigación defensorial, Agustín Moreno Díaz, Jefe de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca informó que se ha llegado a establecer la existencia de certificados de discapacidad emitidos, en los años 2009, 2010 y en enero de 2011, por el médico Aníbal Balcázar Torrejón; además, señala, que esto no tendría nada de irregular, si es que durante ese tiempo el referido médico no hubiera estado desempeñando funciones como Vicepresidente de la Región Cajamarca y por ello impedido por ley de ejercer otra función pública.

La investigación fue corroborada por el doctor. Enrique Rimarache Delgado, Director del Hospital “San Javier” de Bellavista,  donde se habrían emitido los certificado de discapacidad, así como el doctor Segundo Carlos Zapatel Gordillo, Director General de la DISA – Jaén, han informado a la Defensoría del Pueblo que este funcionario no se encontraba ejerciendo el cargo de médico del Hospital “San Javier” de Bellavista desde enero del 2007 a diciembre de 2010, debido a que ejercía funciones de Vicepresidente del Gobierno Regional de Cajamarca, además, el Dr. Rimarache, señala que el médico Balcázar habría estado de vacaciones durante el mes de enero de 2011, reincorporándose a su cargo de médico del MINSA en febrero de 2011.

El Defensor del Pueblo en Cajamarca, ha informado que ante estos hechos ha recomendado a la Dirección Regional de Cajamarca declarar la nulidad de oficio de los nombramientos docentes, cuando éstos se hayan basado en un certificado de discapacidad emitido por persona incompetente, tal es el caso de los certificados emitidos por el médico Aníbal Balcázar Torrejón durante el período enero de 2007 a enero de 2011.

Como se recuerda el ex vicepresidente regional de Cajamarca Aníbal Balcázar Torrejón fue internado en el penal de Huacariz acusado por haber cobrado una supuesta coima para agilizar una obra en un distrito de la provincia de Santa Cruz.


Escrito por

JaimeHerrera

Periodista cajamarquino, corresponsal de Frecuencia Latina, conductor y director de \"Nuevo Impacto\" en radio San Francisco


Publicado en

jaimeherrera

Just another Lamula.pe weblog