#ElPerúQueQueremos

Miles de pobladores protestan contra fiscales en Cutervo - Cajamarca

Publicado: 2011-09-07

Miles de pobladores de la provincia de Cutervo en Cajamarca, salieron a las calles para protestar contra el Ministerio Público. Las protestas empezaron el pasado lunes 5 de setiembre contando con la participación de ronderos, padres de familia e instituciones públicas y privadas. La protesta es específicamente contra los fiscales Walter Ivan Dedios Espejo Y Tatiana Carranza Lozano, a quienes acusan de una serie de irregularidades, por lo que solicitan su expulsión del Ministerio Público.

Según los ronderos, dichos fiscales no actúan con mano dura contra la delincuencia, y hasta se habrían registrado actos de corrupción de funcionarios de gestiones municipales anteriores denunciados ante la fiscalía y que estos fiscales habrían archivado.

Como se recuerda el Fiscal Ivan Dedios Espejo se encuentra denunciado ante el mismo Ministerio Público por los delitos de colusión, peculado, enriquecimiento Ilícito, y otros delitos, por presuntamente haber negociado un proceso de selección con un funcionario del Ministerio Público, identificado como Marco Antonio Ávila Pérez a favor de su esposa Yakelin Pérez Villagoya, Fiscal Adjunta de Cajamarca, proceso de selección que consistió en negociar a favor de la aludida Fiscal  la búsqueda de la infraestructura para el Distrito Judicial de Cajamarca con motivo de la implementación del nuevo Código Procesal Penal.

Asimismo Dedios Espejo también está involucrado en un accidente de tránsito en donde resultó con 3.5 gramos de alcohol en la sangre cuando se dirigía al distrito de Sócota a realizar una diligencia de su turno, hecho en donde también se encontraba la fiscal adjunta Tatiana Carranza Lozano en completo estado de ebriedad, conforme lo registraron los dosajes etílicos  que fueron hechos públicos en su oportunidad, en accidente se produjo en la camioneta institucional que quedó seriamente averiada.

Asimismo la fiscal adjunta Tatiana Carranza Lozano se hizo conocida pues se la vio lanzando un avión de papel a un abogado en plena audiencia pública mientras el Juez de investigación Preparatoria emitía una resolución.

Dichos hechos sumados a las quejas y denuncias que tienen ambos fiscales, así como por las irregularidades que los pobladores denuncian vendrían cometiendo en el Ministerio Público, es que la población se volcó a las calles desde el día lunes, radicalizando su medida instalando una vigilia en el frontis del local del Ministerio Público sin atención a los usuarios. Sin embargo  hasta el momento no hay ningún pronunciamiento del presidente de la junta de fiscales de Chiclayo, de quien depende esta fiscalía.

Paralelamente las rondas campesinas tienen detenidas en su poder a tres personas involucradas en un homicidio ocurrido en el distrito de Sócota, quienes habían estado detenidas, sin embargo los fiscales cuestionados les dieron libertad, advirtiendo que esperan el cambio de fiscales para poder entregarlos.


Escrito por

JaimeHerrera

Periodista cajamarquino, corresponsal de Frecuencia Latina, conductor y director de \"Nuevo Impacto\" en radio San Francisco


Publicado en

jaimeherrera

Just another Lamula.pe weblog