#ElPerúQueQueremos

Piden a Yanacocha paralice las actividades del proyecto Conga hasta que solucione conflicto con comunidades

Publicado: 2011-10-29

Representantes de diversas comunidades de Cajamarca solicitaron a la empresa minera Yanacocha paralice sus actividades en el proyecto Conga, mientras se resuelve la mesa de diálogo instalada hoy (viernes 28) entre la compañía minera y las comunidades del distrito de Huasmín en Celendín, el pedido fue también asumido por los alcaldes de los distritos de Huasmín, Sorochuco, La Encañada y el Presidente Regional de Cajamarca.

Tras la mesa de diálogo que sólo se instaló, se espera que el Ministerio de Energía y Minas plantee una fecha para la negociación, aunque el pedido de muchos de los asistentes fue tajantemente el cierre del proyecto y el fortalecimiento de las actividades agrícolas y ganaderas; también pidieron que los ministros de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura viajen a la zona del proyecto para conocer la realidad y el por qué de los temores de muchos campesinos. Pidieron también la revisión del Estudio de Impacto Ambiental que fue aprobado al final del gobierno de Alan García.

La Instalación de la Mesa de Diálogo se convirtió en todo un problema, primero se retrasó por la falta de energía eléctrica en el auditorio de la Municipalidad de Cajamarca, que finalmente no fue impedimento pues la primera parte de la reunión se desarrolló a oscuras.

Durante las intervenciones de los presentes, el alemán Reihard Seifer, integrante del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca mostró una citación judicial por la que la empresa minera lo ha denunciado, la rompió y luego se la lanzó en la cara al alto directivo de Yanacocha, César Humberto Cabrera.

En el transcurso de la tarde, otros participantes de manera airada acusaron y defendieron el proyecto minero, argumentando algunos, que causará daños al medio ambiente y los otros que dotará de trabajo y desarrollo a las comunidades de la provincia de Celendín. Lo que sí es cierto es que este proyecto secará 4 lagunas de la zona y en su lugar construirá reservorios artificiales.

El proyecto minero Conga invertiría en Cajamarca más de 4 mil 800 millones de soles y explotará oro y cobre por más de 15 años, dicho proyecto se encuentra en etapa de construcción, y sería el más grande de Sudamérica y uno de los más grandes del mundo.


Escrito por

JaimeHerrera

Periodista cajamarquino, corresponsal de Frecuencia Latina, conductor y director de \"Nuevo Impacto\" en radio San Francisco


Publicado en

jaimeherrera

Just another Lamula.pe weblog