#ElPerúQueQueremos

Ministro Valdez llega a Cajamarca para garantizar orden, y denuncia infiltración subversiva en las protestas

Publicado: 2011-11-23

Para tratar de tranquilizar los ánimos a un día del paro indefinido contra el proyecto minero Conga en Cajamarca, el Ministro del Interior, Óscar Valdez Dancuart llegó a esta ciudad donde sostuvo una reunión con los principales promotores de las medidas de fuerza, entre ellos el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos y el Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra.

La reunión duró muy poco tiempo, y según el presidente regional de Cajamarca, el Ministro le advirtió que habrá represión, informando además que la decisión de acatar o no el paro indefinido de mañana la tomarán en la zona aledaña al yacimiento de Conga. También cuestionó al Ministro de Energía y Minas a quien acusó de haber sido convencido que el Estudio de Impacto Ambiental de Conga es bueno, en el avión de Yanacocha en el que regresó a Lima de su visita a Cajamarca.

Antes el Ministro del Interior recorrió a pie las calles de Cajamarca, dialogando con propietarios de negocios ubicados en el centro de la ciudad, a quienes consultó si estaban de acuerdo con el paro y si quieren acatarlo.

Al final de la reunión el titular de la cartera del Interior ofreció una conferencia de prensa, en la que informó que su presencia en la ciudad es para garantizar que durante las manifestaciones no habrán actos vandálicos, o si los hay, éstos serán repelidos y denunciados. También dio a conocer que informes de inteligencia dan cuenta que las armas robadas en una comisaría de la provincia de San Ignacio, estarían en manos de manifestantes que mañana acatarán el paro de Cajamarca, así mismo dijo que se han encontrado pintas subversivas y banderas de Sendero Luminoso en las zonas aledañas de Conga.

La información de los hallazgos de pintas y banderas subversivas fue también corroborada por el presidente del Frente de Defensa Ambiental, quien acusó que se trata de una estrategia para reprimir a los manifestantes con el pretexto de la presencia subversiva.

Al final la llegada del Ministro del Interior no calmó los ánimos sino por el contrario ratificó la convocatoria al paro de mañana.


Escrito por

JaimeHerrera

Periodista cajamarquino, corresponsal de Frecuencia Latina, conductor y director de \"Nuevo Impacto\" en radio San Francisco


Publicado en

jaimeherrera

Just another Lamula.pe weblog