#ElPerúQueQueremos

En primer día de Movilización contra el proyecto minero Conga, presidente regional de Cajamarca pidió cambio de Constitución

Publicado: 2012-01-02

Miles de cajamarquinos marcharon por las principales calles de la ciudad protestando contra el proyecto minero Conga, las manifestaciones fueron encabezadas por el presidente del gobierno regional, Gregorio Santos Guerrero y el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra Marreros.

Los manifestantes se desplazaron por las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la Plaza de Armas donde desarrollaron un improvisado mitin.

Santos dijo a la prensa, que están a la espera de la instalación de la mesa de diálogo en Cajamarca, y que ésta debe tener un nuevo interlocutor del gobierno central que no sea el premier Oscar Valdés; además anunció la realización de una mesa de trabajo el 13 de enero donde se tocarán los temas referidos al desarrollo de la región, para lo cual convocó a las autoridades nacionales a dicha reunión que – según él – debe ser dirigida por el Gobierno Regional.

En otro momento Gregorio Santos pidió al presidente Humala el cambio de la constitución, proponiendo volver a la de 1979, o la convocatoria a una asamblea constituyente aduciendo que la actual Carta Magna favorece a las empresas transnacionales.

A propósito del llamado a la “Revolución de Cajamarca” dijo que se refería  a la revolución de 1854 por la que Cajamarca se independizó y dio lugar a su creación como departamento cuyo aniversario se celebra mañana 3 de enero.

En otro momento el Presidente Regional calificó a los congresistas que vienen pidiendo su vacancia como aliados de Yanacocha y dijo también no temer a la revocatoria que es un derecho de la ciudadanía.

A su turno Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental, rechazó también los acuerdos firmados en Lima por autoridades de Cajamarca con el premier Valdés.

Para mañana martes 3, el Comité Unitario de Lucha ha programado una nueva movilización, en medio de las actividades programadas por la municipalidad de Cajamarca por el 158 aniversario de la gesta de creación del departamento.


Escrito por

JaimeHerrera

Periodista cajamarquino, corresponsal de Frecuencia Latina, conductor y director de \"Nuevo Impacto\" en radio San Francisco


Publicado en

jaimeherrera

Just another Lamula.pe weblog