#ElPerúQueQueremos

Darío Zegarra, Gerente de Conga, Analizaremos el resultado del peritaje

Publicado: 2012-01-23

El Gerente de Responsabilidad Social de Yanacocha y Conga, Darío Zegarra, dijo que analizarán los resultados del peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental EIA del proyecto minero Conga; según el directivo de la minera tiene mucha confianza en el resultado porque – según él – el trabajo que realizaron para el EIA fue muy profesional y están abiertos a la revisión que el gobierno ha decidido, sin embargo a la pregunta de si se someterán a los resultados, Zegarra dijo que tendrán que evaluarlos.

“Evaluaremos los resultados en el momento que se tengan a la mano para ver que significan; también esperamos que la revisión esté  cargo de técnicos y científicos; y cuando ya estén disponibles los analizaremos” dijo Zegarra, quien además advirtió que de haber observaciones, están abiertos a las mejoras.

En otro momento el alto funcionario de Yanacocha, reconoció que el actual ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, fue candidato a una gerencia de esta empresa minera, y que él como otros pasó por un largo proceso de evaluación y entrevistas personales, pero al final no llegaron a ningún acuerdo y que además hubieron una serie de diferencias.

“En su momento no hubo coincidencias y no se llegó a ningún acuerdo ni hubo ninguna relación contractual” dijo Zegarra, que al mismo tiempo explicó que buscaban a un gerente para que se encargue de la posición de las relaciones con autoridades y con componentes  técnicos.

El representante de la minera Yanacocha, se refirió también al informe del Ministerio de Ambiente, que se acusa fue extraviado, dijo que se trata de un documento que no tiene validez oficial, por no ser suscrito por el Ministerio de Ambiente.

Al respecto de la Ordenanza Regional que declara la inviabilidad del proyecto Conga, Zegarra dijo que se trata de una iniciativa de algunas autoridades, pero ello le corresponde a otras entidades y no al Gobierno Regional, esperando que se imponga la institucionalidad en el país.

Yanacocha reconoció a través de uno de sus directivos encargados del área de comunicaciones, que tuvieron algunas falencias y que están dispuestos a cambiar.

Simultáneamente a la conferencia de prensa, en las afueras del hotel donde ésta se realizaba, un grupo de manifestantes protestaban contra el proyecto minero Conga.


Escrito por

JaimeHerrera

Periodista cajamarquino, corresponsal de Frecuencia Latina, conductor y director de \"Nuevo Impacto\" en radio San Francisco


Publicado en

jaimeherrera

Just another Lamula.pe weblog